miércoles, 2 de abril de 2014

10 herramientas digitales que todo docente debe conocer y aplicar. (Segunda y última parte)

Beatriz Olivares
@alexas1

La semana pasada, les comenté sobre mi idea de exponer 10 herramientas digitales que todo docente debería conocer, y les presenté las primeras 5. En esta ocasión, les mostraré las 5 restantes, esperando que mis aportaciones les puedan ser de utilidad. ¡Comenzamos!

6. Redes Sociales: estoy segura, que para ninguno de nosotros, nos resulta desconocido el papel que juegan hoy en día las redes sociales, son tan relevantes, que cientos de personas se mantienen prácticamente todo el día conectados a ellas. Obviamente ahí están nuestros alumnos, por ello, resulta relevante utilizarlas con fines educativos. En lo personal, les recomiendo utilizar Facebook y Twitter, el primero sobre todo nos permite crear grupos (privados o abiertos), en ellos, podemos desarrollar diversas dinámicas, así como subirles materiales de consulta, o bien desarrollar foros de discusión sobre ciertas temáticas. También lo podemos utilizar para que los alumnos creen sus propias fanpages sobre temas o personajes. En el caso de twitter es una excelente herramienta para que los alumnos desarrollen su capacidad de síntesis y sus 140 caracteres se vuelvan todo un reto para relatar una historia o hacer la interpretación de una lectura.

7. Quiz o participaciones en línea: una excelente opción para los docentes es crear sus propios exámenes en línea, para ello, existen diversas herramientas en la web, sin embargo, en lo personal les recomiendo utilizar Socrative, la principal ventaja que le veo, es que se puede tener acceso a esta aplicación online, desde una pc, hasta un smartphone, y hoy en día ante el auge de la movilidad, esta opción se agradece. La idea principal de esta herramienta, es que el profesor lance una pregunta y los alumnos sin necesidad de encontrarse en un aula, den respuesta de manera remota a la misma. El docente, puede conocer quiénes han participado y como lo han hecho, es sin duda una herramienta digna de explorar.
 

8. Wikis: sin duda es un recurso excelente para favorecer el aprendizaje de tipo colaborativo. La idea de una wiki es que en torno a una temática (o varias), se vaya construyendo el contenido. Regularmente se trabaja con equipos que van formando su wiki, para ello, les sugiero el uso de wikispaces. Se trata de una herramienta en línea enfocada a la educación para fomentar la escritura colaborativa. Si bien es cierto que el objetivo de una wiki es que cualquier persona pueda editar el contenido y sumar aportaciones, para el caso de los docentes, podemos crear wikis cerradas, donde sólo tengan acceso nuestros alumnos, quienes pueden nutrir su wiki con contenido de interés, imágenes, videos, etc.  Aquí un tutorial de cómo funciona 



9. Chat o videoconferencias: Un excelente recurso para los docentes es el chat o las videoconferencias, son herramientas que nos permiten estar en contacto directo con nuestros alumnos sin necesidad de encontrarnos en el mismo espacio físico. Puede resultar además excelente cuando tenemos la posibilidad de tener una videoconferencia con un personaje o especialista de gran relevancia, sin importar el lugar donde se encuentre. Para estas funciones hay dos herramientas que voy a recomendarles, la primera es muy conocida y se trata de Skype. Este es un software que permite llamadas grupales y las posibilidades educativas son muchas como pueden ser: asesorías, conferencias, grabaciones, etc. Por otro lado, una herramienta muy interesante para desarrollar videoconferencias es WizIQ. Se trata de un aplicación en línea similar a una plataforma educativa que nos permite tener conferencias en tiempo real con los alumnos. Cuenta con diversas herramientas para favorecer la comunicación al instante como chat o cámara y audio. Sin duda un excelente recurso para los docentes. 


10. Marcador: es muy común que como docentes, dediquemos un buen tiempo a buscar información de interés para nuestras clases dentro de la web, y seguramente en más de una ocasión nos ha pasado que cuando deseamos volver a aquella página que habíamos encontrado, que se veía muy interesante, no podemos porque hemos olvidado el nombre y obviamente al dirección web, bueno para evitar estos problemas, existen los marcadores sociales. En este caso voy a recomendarles utilizar Symbaloo, es una herramienta muy útil no sólo para los docentes, si no también para que los alumnos mantengan organizadas sus fuentes de información. Utilizar esta herramienta es muy sencillo y si la utilizamos adecuadamente tendremos buenos resultados. En el siguiente video, hay más información al respecto.
 


Desde mi perspectiva, estas son las 10 herramientas básicas que todo docente debe conocer y aplicar en las aulas. En verdad espero que esta información les pueda ser de gran utilidad, recordando que lo más importante en estos casos, no es sólo aprender a manejar la tecnología, si no aprender a desarrollar estrategias didácticas que favorezcan verdaderamente el aprendizaje y con ello nuestra labor docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario