martes, 11 de febrero de 2014

Líneas del tiempo: estrategia pedagógica de impacto

Beatriz Olivares


Sin duda alguna, el “tiempo” es un factor fundamental en nuestra sociedad, desde pequeños escuchamos hablar de él y regimos nuestras actividades en torno a este personaje y si bien es cierto que para los pequeños comprender la noción del tiempo es complicado, cuando se entra a cierta edad (12 años aproximadamente), este concepto va adquiriendo cierto valor y cuando se es adolescente se tiene la capacidad de entenderlo en su totalidad.

El tiempo, es un elemento que nos ayuda a comprender ciertos aspectos de la propia vida, como los hechos históricos que han dejado huella en un lugar, la evolución de una teoría y cuestiones tan simples como el día a día de una persona.  Ahora  bien, pese a que el tiempo es algo no palpable y puede considerarse como subjetivo, sí podemos graficarlo y con esto tener una noción mucho más amplia y exacta de los sucesos que se desarrollan durante cierto periodo. Una forma muy común de lograr esto, son las líneas del tiempo, las cuales, proporcionan estructura, facilitando la lectura de los sucesos, identificando aspectos que repercutieron en dicho acontecimiento y cómo ha evolucionado. 


Por lo anterior, podemos decir, que las líneas del tiempo son una excelente estrategia pedagógica, hay líneas muy sencillas y algunas mucho más elaboradas y hoy en día, gracias a la tecnología podemos desarrollar proyectos de esta naturaleza con elementos multimedia, como vídeo, imágenes, audio, etc.
En cualquier caso, ya sea una línea del tiempo muy sencilla o muy elaborada, lo más relevante es identificar cuál es el propósito y cómo podemos aplicarla dentro de las aulas. Desde mi perspectiva y considerando los aportes de otros docentes, los usos que podemos darle dentro y fuera del aula pueden ser:


  1. Cronogramar una historia: hay que hacer que nuestros estudiantes desarrollen su creatividad, creando una historia que pueda ser contada en una línea del tiempo, puede ser un cuento inventado o baso en su vida cotidiana. Para los estudiantes de Comunicación, es una excelente estrategia para comprender la crónica y comenzar a practicarla. 
  2. Contar la historia de un personaje que ha dejado una huella relevante en nuestra historia. Se puede ir narrando a través de una línea del tiempo su trayectoria y su obra, incluso de pueden subir fragmentos de la misma, ya sea en imágenes o video. Esta puede ser una excelente estrategia para que nuestros estudiantes conozcan la vida de ciertos personajes dejando el aspecto aburrido de sólo investigar quién era y qué hizo.
  3. Nos pueden ser de utilidad para comprender la trama de una historia, al momento de cronogramar y graficar, queda mucho mejor comprendido cómo está organizada.
  4. Qué tal si realizamos una línea del tiempo para ejemplificar la evolución de una teoría. 
  5. Obviamente las ciencias sociales como el enfoque histórico son temas dignos de representarse en una línea del tiempo.
Como podemos darnos cuenta, los usos son infinitos y todo depende de la creatividad de los docentes y alumnos para aplicarlos. En cuanto a software que nos permita crear líneas del tiempo hay muchas, a continuación en listamos las más relevantes:

  • TIMEGLIDER:  http://timeglider.com/
Timeglider es una aplicación de línea de tiempo interactiva en datos. Basada en web para crear, colaborar y compartir la historia, así como la planificación del proyecto. Es un software en inglés. Es gratuito para estudiantes, para profesores y usuarios en general tiene un costo bastante accesible.
  • DIPITY:  http://www.dipity.com/
  • Es sin duda uno de los softwares más populares para la creación de líneas del tiempo, tienen grandes ventajas como poder incluir imágenes y videos, además de anexar direcciones electrónicas Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite  un intervalo mínimo de una  hora y un intervalo máximo de 500 años. La desventaja es que sólo existe un número determinado de líneas del tiempo gratuitas.
  • TIMETOAST: http://www.timetoast.com/
  • Su aspecto visual es atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas que se diseñen pueden ser públicas o privadas, de acuerdo a tus objetivos, proporciona  un código HTML para colocar la línea en la red y  permite personalizar el tamaño y el color de fondo. Las ventajas es que es fácil de usar, es atractiva gráficamente, se puede personalizar y se puede ver perfectamente el eje cronológico. Las desventajas pueden ser: No se pueden integrar videos, no permite colocar etiquetas y el zoom es temporal. 
  • TIMERIME: http://timerime.com/es/
  • Este es uno de los pocos softwares para crear líneas del tiempo que están en español, y eso en muchas ocasiones se agradece, sin embargo, podríamos decir que es una herramienta mucho más compleja si la comparamos con las anteriores, pero sin duda, los resultados son muy interesantes. Con este software podemos lograr líneas del tiempo públicas y privadas, además podemos realizar líneas del tiempo colaborativas. La desventaja es que no podemos modificar la interfaz, por lo cual los colores, y apariencia siempre será la misma. 
Obviamente existe más software para crear líneas del tiempo, yo les pongo las que conozco y he de decir que Dipity es mi favorita, la considero muy completa y fácil de utilizar.
Ahora bien, si aún leyendo lo anterior no te animas a incluir líneas del tiempo en tu aula, te presento algunas funciones que desempeñan, de acuerdo con  Suzie Boss & Jane Krauss quienes afirman que las herramientas para elaborar Líneas de Tiempo cumplen las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

  • Ubicuidad – Con las herramientas para elaborar líneas de tiempo que funcionan en línea, las posibilidades se incrementan ya que los aprendices no están limitados únicamente al acceso a computadores en el hogar o la escuela para poder crear, transferir, guardar y compartir información digital. Este tipo de herramienta permite a los estudiantes: a) visualizar las líneas de tiempo desde cualquier computador conectado a Internet; b) publicar los productos fácilmente en blogs y wikis por medio de un código embebido; y c) reutilizar los trabajos realizados por otras personas.
  • Aprender a profundidad – Elaborar líneas de tiempo demanda de los estudiantes navegar, seleccionar, organizar, analizar y hacer una representación gráfica, en la que se exprese lo aprendido. Además, en la mayoría de los casos deben consultar tanto fuentes primarias, tales como versiones digitalizadas de documentos históricos, como bases de datos.
  • Hacer las cosas visibles y debatibles – Elaborar líneas de tiempo ayuda a los estudiantes a visualizar las unidades de medida del tiempo histórico (siglo, década, año, mes, etc); a comprender el establecimiento de divisiones temporales (eras, periodos, épocas, etc); a utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, nuevo); y a concebir diferentes dimensiones del tiempo (pasado, presente, futuro).
  • Autoexpresarse, compartir ideas, generar comunidad – Con las herramientas Web 2.0 para elaborar líneas de tiempo, los estudiantes pueden compartir con otros compañeros (de dentro y fuera de la clase) sus trabajos, recibir comentarios, hacer comentarios, etc. (Disponible en: http://www.eduteka.org/modulos/4/109/
Como te podrás cuenta, las ventajas son muchas y de gran peso, lo importante aquí es que como docentes, comencemos a incorporarlas en nuestras actividades, nos aventuremos a aprender a utilizar alguno de estos recursos tecnológicos y desarrollemos estrategias pedagógicas que cumplan con nuestros objetivos académicos.
Éxito en la aplicación de las líneas del tiempo... nos leemos pronto!


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